Descripción: Suave, sin esfuerzo, relajado, melódico y engañosamente simple: “Communique” de Dire Straits rebosa de perfeccionismo técnico, grooves de estilo sureño y blues relajado
Nivel de referencia en detalle, profundidad, escenificación de sonido, equilibrio y presencia: “Communique” nunca ha sonado mejor que en la versión de 180g 45RPM 2LP de Mobile Fidelity
Texturas fascinantes de Mark Knopfler, líneas intrincadas y tonos nítidos se combinan con narrativa atractiva y ritmos sólidos: cada canción es un ejemplo de virtuosismo sutil
1/4″ / 15 IPS máster analógico a DSD 256 a consola analógica a torno
Las interpretaciones en “Communique” de Dire Straits son tan suaves y sin esfuerzo que en su momento fueron criticadas por replicar los planos del debut de la banda. Sin embargo, el tiempo tiene una forma de cambiar las perspectivas y exponer la verdad. Más de 35 años después de su lanzamiento original en junio de 1979, “Communique” ocupa legítimamente su lugar como el álbum más subestimado del grupo, un conjunto de nueve pistas lleno de narrativas atractivas, vibraciones relajadas y simplicidad engañosa.
Masterizado a partir de las cintas máster originales y prensado en RTI, el set de 2LP de 180g y 45RPM de Mobile Fidelity de “Communique” eleva el segundo álbum de Dire Straits a un nivel aún más alto. Grabadas en las Bahamas por los veteranos de Muscle Shoals Barry Beckett y Jerry Wexler, las canciones se benefician de un enfoque relajado que hace que la brillante interpretación del guitarrista/vocalista Mark Knopfler y su banda parezca aún más fluida, especialmente cuando se experimenta en esta versión de 45RPM para coleccionistas, en la que las ranuras más anchas permiten una mayor recuperación de detalles e insights musicales más profundos.
Las texturas hipnotizantes de guitarra de Knopfler y sus voces compuestas parecen estar justo frente a ti, dominando extensas escenas de sonido y fondos profundos y negros. Los detalles, la imagen y la presencia están en un nivel asociado con las mejores grabaciones de audiófilos. Te costará encontrar otro LP con tonos más limpios y precisos. El LP de Mobile Fidelity también muestra de manera transparente las líneas intrincadas aparentemente perfectas de Knopfler, así como la acompasada colaboración de sus compañeros de banda. El bajo y la batería, completos y vivos, llegan con una solidez rara vez escuchada en álbumes de esta época. “Communique” realmente nunca ha sonado mejor.
Por supuesto, la calidad sonora de audiófilo no significa nada si el contenido artístico es deficiente. No hace falta decir que el perfeccionismo técnico y el ingenio creativo de Dire Straits prevalecen en todo momento. La tendencia de Knopfler a esbozar personajes cínicos se desarrolla aún más en pistas melancólicas como “Where Do You Think You’re Going” y “News”, mientras que la presencia de Wexler en la mesa de mezclas asegura que la banda mantenga los ritmos extra apretados. El blues discreto del cuarteto y los grooves de estilo sureño convierten cada canción en un ejercicio de virtuosismo sutil.
Rehusando caer en el exceso, canciones magnéticas como “Lady Writer” y “Angel of Mercy” dibujan una fina línea entre insinuar e insistir. El grupo muestra una combinación de control, virtuosismo y melodía que evoca la época clásica del rock and roll y al mismo tiempo señala el camino hacia el futuro. ¿Necesitas pruebas indiscutibles de la capacidad compositiva de Dire Straits? Escucha el cierre “Follow Me Home” en esta edición y déjate llevar por la tranquilidad del suave oleaje y los grillos que enmarcan la canción. Celestial.
La secuencia sirve como prueba adicional de que “Communique” sigue siendo uno de los mejores discos de rock en cuanto a calidad de sonido jamás realizado.
“Escuchar estos álbumes clásicos de una manera completamente nueva es una experiencia que no olvidaré fácilmente. Después de haber escuchado estas canciones en varios formatos a lo largo de los años, incluyendo audio de alta resolución, debo decir que, al menos en mi sistema, nada se acerca al vinilo hecho de esta manera”.
– David Price, Stereonet, Premio de Aplausos
Valoraciones
No hay valoraciones aún.