Descripción
Reproductor de CD Burmester 001

Aunque parezca aterrador, si nos fijamos en la línea de Burmester, 14.000 dólares tiene sentido. El 001 es el mejor reproductor de CD de caja única de Burmester y se sitúa en el tercero de sus cuatro niveles de productos. Su línea de entrada, Rondo, consta de un reproductor de CD (3.695 dólares), un amplificador integrado (4.495 dólares) y un sintonizador de FM (3.095 dólares). Le sigue la serie Basic, que incluye un reproductor de CD, un amplificador y un preamplificador independientes, y un sintonizador, con precios que oscilan entre los 6.000 y los 9.000 dólares. La serie Top es la siguiente, e incluye el reproductor de caja única 001 o un transporte y un DAC independientes, un amplificador, un preamplificador y otro sintonizador. A 14.000 dólares, el 001 se sitúa en la mitad del rango. Por último, está la serie Reference, donde todo es a la carta. Incluso el preamplificador no es realmente un preamplificador, sino un chasis en el que se instalan tarjetas específicas para darle la funcionalidad y la conectividad que necesitas. ¿Precio? Como dicen, si tienes que preguntar…
¿Qué se puede comprar con $14,000?
El 001 no es solo un reproductor de CD, sino también un preamplificador completamente funcional para un sistema exclusivamente digital. Dispone de cuatro entradas digitales de tres tipos diferentes, que se seleccionan mediante un botón en el panel frontal, y un LED indicador confirma que la unidad se ha sincronizado con una entrada digital. Todas las entradas digitales, incluyendo el transporte de disco integrado, se sobremuestrean a 24 bits/96 kHz mediante un algoritmo DSP patentado de Burmester, antes de la conversión D/A. El 001 también cuenta con tres tipos de salidas digitales, por si, por alguna razón, se desea omitir su filtro multi-kilobuck, DAC y etapas analógicas, o, en mi caso, controlar una grabadora de CD.
En el lado analógico hay salidas tanto de un solo extremo como balanceadas, y el 001 se puede configurar para un nivel de salida analógica variable o fija simplemente apagando y volviendo a encender la unidad mientras mantiene presionado el botón de volumen. En el modo de salida variable, que le permite conectar el 001 directamente a sus amplificadores y vender su preamplificador en eBay para ayudar a pagar por el Burmester, el volumen se varía en 60 pasos discretos y el nivel se muestra en el panel frontal del 001. El control de volumen es completamente electrónico, sin potenciómetros, y se realiza en el dominio analógico. Y como la etapa de salida del 001 es esencialmente la misma que se usa en las etapas de línea de Burmester, es capaz de manejar cualquier combinación de cable y amplificador de potencia. Sin embargo, si usa un preamplificador, las salidas fijas del 001 se pueden configurar para uno de dos niveles, con una diferencia de 6 dB, para que coincida mejor con el nivel de sus otras fuentes. El 001 también ofrece una opción de dos filtros analógicos diferentes; Según Burmester, el filtro suave “está adaptado a un sonido espacial y cálido”, y el filtro lineal “ofrece una fase y una frecuencia lineales óptimas además de un sonido espacial y cálido”.
Burmester es bastante reservado sobre el interior del 001, describiendo la selección de componentes específicos y los detalles de su implementación como “un secreto tan bien guardado como la receta de la Coca-Cola”. Sin embargo, lo básico incluye un conjunto de transporte con transmisión por correa, construido internamente, utilizando únicamente el cabezal láser de una unidad Philips CD Pro. La atención al detalle en su construcción incluye elementos tan exóticos como: un “rodamiento de bolas de superprecisión” que gira sobre una superficie de apoyo de zafiro; una correa congelada, moldeada y cortada a -40 °C para mayor estabilidad y larga vida útil (90 000 horas); y todo el conjunto está montado sobre una enorme placa de aluminio, suspendida a su vez por un complejo sistema de soportes de elastómero. El sobremuestreo y el filtrado digital se realizan mediante algoritmos DSP, seguidos de la conversión D/A mediante cuatro chips D/A acoplados en una configuración balanceada.
En el ámbito analógico, el circuito basado en amplificadores operacionales sigue la topografía X-amp de Burmester: totalmente balanceado, acoplado a CC y clase A pura. La identidad de los dispositivos específicos utilizados es, como ya habrás adivinado, exclusiva. Pero nada en el 001 es “estándar”, ni siquiera sus patas: en lugar de simples discos de elastómero, son complejos conjuntos de resortes de carbono.
Especificaciones
Descripción: Reproductor de CD con control remoto, entradas de datos externas, filtro digital conmutable y control de volumen.
Conversión D/A: propietaria, sobremuestreo DSP a 24 bits/96 kHz y filtrado digital previo a la conversión.
Nivel de salida: variable o fijo a 4 V a 1 kHz (0 dB balanceado, 2 V no balanceado) u 8 V a 1 kHz (0 dB balanceado, 4 V no balanceado).
Distorsión armónica total (THD) + ruido (1 kHz, 0 dB): ±0,0025 %.
Impedancia de salida: 75 ohmios no balanceado, 150 ohmios balanceado.
Salidas analógicas: 2 pares no balanceados (RCA), 1 par balanceado (XLR).
Salidas digitales: 1 S/PDIF (RCA), 1 óptica (TosLink).
Dimensiones: 482 mm (ancho) x 115 mm (alto) x 340 mm (profundidad).



Valoraciones
No hay reseñas todavía