Descripción
Descripción: Debut Subestimado que Marcó una Carrera Inmensamente Influyente: La Conexión Más Clara con las Raíces Folk Puristas de Dylan
1/4″ / 15 IPS máster analógico mono a DSD 256 a consola analógica a torno
Hecho cuando el mono todavía era el rey, el debut homónimo de Bob Dylan de 1962 es una entrada tan subestimada como cualquier músico significativo haya hecho. Dylan, que ya estaba bien versado en la música de raíces estadounidense, rinde homenaje a la tradición y la extiende al poner su propio sello en material clásico que funciona metafóricamente como el suelo de nuestras canciones y estilos contemporáneos. Libre de ego y ejecutado con una maestría convincente, Bob Dylan se sitúa junto a los esfuerzos debut de gigantes artísticos similares como Elvis Presley y The Rolling Stones.
Masterizado a partir de las cintas máster originales, prensado en RTI y limitado a 3,000 copias, la versión restaurada de 180g mono 45RPM en 2LP de Mobile Fidelity acerca el contenido de esta liberación seminal lo más cerca que jamás ha estado de la calidad de la cinta máster original en su configuración mono original. Transparente a la fuente, los simples sonidos de la voz de Dylan, la guitarra acústica y la armónica adquieren una perspectiva realista y directa, el “casco y la corteza” a los que Robert Shelton se refirió en su ya legendaria reseña en The New York Times de una actuación de Dylan en Gerde’s Folk City. MoFi ha hecho posible un viaje en el tiempo económico de regreso a los cafés de Greenwich Village y clubes de folk en los que Dylan se forjó, aunque con una fidelidad mucho mejor y sin conversaciones molestas de fondo. Las ranuras más anchas significan que más información llega a tus oídos.
Como la mezcla preferida en el momento de la grabación, la versión mono presenta a Dylan como él y sus productores lo habían planeado originalmente. Dado que la separación de las versiones estéreo no es tan nítida, la edición mono coloca la voz de Dylan en el corazón de la acción musical y como uno con el acompañamiento. Ofrece a los oyentes un retrato increíblemente preciso de la masa de sonido llamativa, con una inmersión directa en la música sin panorámicas artificiales. Así es como casi todo el mundo escuchó este álbum atemporal, lo que hace que la mezcla mono sea aún más valiosa y veraz desde el punto de vista histórico.
Se ha hablado mucho de la indiferencia comercial que recibió el álbum en su lanzamiento discreto. Sin embargo, centrarse en las cifras de ventas y la reacción de un público que aún no estaba al tanto del nombre o la música de Dylan es perderse en los detalles. Diferenciándose de los esfuerzos folk de la época por la determinación, la audacia y la mundanidad vivida con la que Dylan aborda el material y canta las canciones, Dylan sentó las bases para el camino que pronto abriría y que todos los demás seguirían.
Al hacer referencia a Woody Guthrie al mismo tiempo que reimagina por completo una canción sobria como “See That My Grave Is Kept Clean” de Blind Lemon Jefferson, Dylan se sitúa entre el pasado y el futuro. También demuestra, con autoridad desafiante y experiencia semejante a un sabio, la capacidad de abordar temas graves como la muerte, el dolor y la lamentación con el estilo del vodevil, los matices blues y el mando conmovedor de un artista tres veces mayor que él.
Como observó el estudioso de Dylan y crítico de la cultura popular Greil Marcus en 2010, “Todo el mundo conocía a Joan Baez y The Kingston Trio; si conocías a Bob Dylan, sabías algo que otras personas no sabían, algo que pronto todos tendrían que saber. En un año, un álbum podría poner un adjetivo delante del nombre del cantante como si ya fuera moneda común”. Todo comienza aquí.
Valoraciones
No hay reseñas todavía