Devialet Premier 2400 – Amplificador Integrado Dac Phono – Seminuevo impecable

Amplificador integrado DEVIALET D-premier

El amplificador D-Premier de Devialet es el producto más extraordinario que he analizado para Stereophile . Excelente calidad de sonido, diseño a prueba de futuro, todo lo que necesitas en una sola caja: es el epítome de lo que debería ser un producto de audio de alta gama. ¡Increíble!

SKU SEMI_DEV-PREMIER Categories , ,

El precio original era: $15.900.000.El precio actual es: $4.900.000.

En stock

Descripción

Amplificador integrado D/A Devialet D-Premier

La mayoría de las reseñas son sencillas: un preamplificador o amplificador de potencia reemplaza a otro, se cambian los DAC y se instala un nuevo par de altavoces en la sala de escucha.Pero algunos productos exigen una revisión completa de la arquitectura del sistema. Tal fue el caso del D-Premier de Devialet (15.995 dólares). Este producto francés no sólo es un amplificador integrado, con entradas analógicas de phono y línea; tiene entradas digitales y una sección D/A interna. Y desde la versión 5.5 de su sistema operativo, el D-Premier también puede actuar como un transmisor de audio WiFi de alta resolución, trabajando con el cliente Asynchronous Intelligent Route (AIR) de Devialet para Mac y PC. De un plumazo, el D-Premier reemplaza al programa de transmisión, la interfaz de audio USB u otra interfaz de computadora, el procesador D/A, el preamplificador, el amplificador de potencia y muchos cables. Y todo está contenido en una caja de aluminio con un hermoso acabado del tamaño de una caja de pizza pequeña y un poco más de una pulgada de espesor.

Vi y escuché por primera vez los Devialet D-Premier en el Consumer Electronics Show de 2010 , pero no fue hasta un año después que Audio Plus Services anunció que distribuiría los D-Premier en Norteamérica. Recibí una primera muestra de prueba en 2011, luego una segunda, para usar con la primera como un par de monobloques, a principios del verano de 2012, pero primero necesitaba limpiar mi consola de productos más convencionales que estaba analizando. Ahora me arrepiento de haber esperado tanto.

Tecnología
Devialet SAS es una empresa francesa fundada en 2007 por Pierre-Emmanuel Calmel y Mathias Moronvalle, colegas del laboratorio de I+D de Nortel France, para desarrollar un nuevo tipo de amplificador desarrollado por Calmel. Llamado ADH®, por Analog Digital Hybrid, esta topología patentada conecta un pequeño amplificador de clase A de alto voltaje, pero de baja potencia, directamente al altavoz, con una etapa de clase D paralela que proporciona la corriente necesaria. Esto recuerda al innovador circuito de “descarga de corriente” desarrollado por Quad a mediados de la década de 1970, aunque el circuito Quad usaba un amplificador de corriente de clase AB. Sin embargo, el circuito AHD difiere significativamente en detalles del de Quad, y es considerablemente más complejo. ¡Extraordinariamente, solo hay dos resistencias y dos condensadores en la ruta de la señal analógica!

En el CES 2011, hablé con M. Calmel sobre la topología del D-Premier. Las señales de entrada analógicas se convierten en digitales con un conversor A/D, un PCM4220 de Texas Instruments, que funciona a 96 o 192 kHz (el primero es el valor predeterminado) antes de aplicarse al control de volumen, que funciona en el dominio digital y se implementa en un chip DSP de punto flotante de 32 bits, junto con una función de recorte suave y filtros de cruce cuando es necesario. A continuación, todas las señales se vuelven a convertir en analógicas mediante dos chips PCM1792 de Burr-Brown, un dispositivo de salida de corriente de dos canales, de 24 bits y alta calidad que funciona a hasta 192 kHz. Solo se utiliza la mitad del DAC para cada canal, y la salida de corriente del DAC se convierte en voltaje con una resistencia y se alimenta directamente al amplificador de clase A; la ruta de la señal analógica desde la salida del DAC hasta los terminales del altavoz tiene solo 2″ de largo. En efecto, el DAC hace oscilar el alto voltaje necesario para impulsar la salida del altavoz y, por lo tanto, el amplificador de clase A funciona con ganancia unitaria, como un seguidor de voltaje, de modo que su rendimiento puede ser lineal al máximo en frecuencias altas.

Para proporcionar la corriente necesaria para accionar el altavoz, se añade un amplificador digital multinivel de cuatro fases (cuatro etapas de conmutación, escalonadas en el tiempo) en paralelo al amplificador de clase A. Está conectado al amplificador de clase A de forma similar a la dirección asistida de un automóvil, donde el conductor gira el volante para indicar cuánto quiere que giren las ruedas y un sistema hidráulico servocontrolado hace girar el volante.

Los amplificadores de clase D convencionales sufren de altos niveles de ruido de conmutación ultrasónico en sus salidas, lo que obliga al uso de un potente filtro de paso bajo entre la etapa de salida y los terminales de los altavoces. En el D-Premier, no hay un filtro LC en la salida del amplificador de clase D; en su lugar, el amplificador analógico proporciona una señal de corrección de ancho de banda muy amplio que cancela el ruido de conmutación ultrasónico que de otro modo estaría presente.

La fuente de alimentación es de tipo conmutado de 600 W que ofrece un pico de 2100 W e incorpora una corrección total del factor de potencia. Debido a la alta frecuencia de conmutación, el transformador planar puede ser diminuto . Hay mucho más en el circuito innovador y elegante del D-Premier que no tengo espacio para comentar aquí; te remito a un informe técnico que se puede descargar aquí . Pero el paquete completo que ofrece el D-Premier apeló a mi sentido de pureza: no es más grande de lo necesario para hacer lo que se pretende.

Configuración
Tuve que deslizar la sección de la placa superior del D-Premier que cubre el panel trasero para poder usar mi cable de CA XLO Reference 3 preferido, cuyo enchufe habría sido demasiado grande para alcanzar el conector de red IEC empotrado. El D-Premier ofrece una flexibilidad extraordinaria en la forma en que se pueden organizar sus entradas; consulte el diagrama de su panel trasero. Usando la aplicación Configurator, descargable desde el sitio web de Devialet, el usuario configura el amplificador como necesita y graba la configuración como un archivo de texto en una tarjeta SD. Insertar esta tarjeta en la ranura del panel trasero y encender el amplificador actualiza su estado interno. Utilicé la configuración predeterminada de fábrica, que ofrece dos pares de entradas analógicas (una de ellas phono, que se probará en una revisión de seguimiento) y cinco entradas digitales: dos TosLink, dos S/PDIF en RCA y una AES/EBU en un conector XLR. Hay un puerto HDMI, actualmente sin usar, y el D-Premier es compatible con WiFi.

El único control del amplificador es un discreto botón de encendido/apagado/suspensión en el centro del panel frontal. Cuando el amplificador está encendido, se proyecta un suave círculo ámbar sobre la superficie debajo del frente del D-Premier. Todos los demás controles se encuentran en el control remoto. Una gran perilla giratoria ajusta el volumen. Un solo botón sobre el control de volumen duplica el botón de encendido/apagado/suspensión; otros tres botones controlan la selección de entrada (presionando consecutivamente se pasa por las entradas, cada una comenzando con el control de volumen establecido en “-40.0dB”), el filtro de paso alto de graves activado/desactivado (cuando se configura para usar con un subwoofer) y la inversión de polaridad. Estos botones también se pueden usar para controlar el balance de canales y la selección de control de tono, cuando el amplificador está configurado adecuadamente. La pequeña pantalla circular a color en el panel superior del amplificador indica la entrada en uso, el nivel de volumen en dB y la frecuencia de muestreo para las entradas digitales. Si no hay flujo de datos presente, el nombre de la entrada digital se ilumina en rojo; Se vuelve negro si se detectan datos digitales válidos. El D-Premier se apaga si no se reproduce música durante 20 minutos aproximadamente.

Para utilizar la conectividad WiFi del D-Premier, Audio Plus me había proporcionado un Apple Airport Express programado para configurar una red llamada “DevialetAudio”. Cuando se enciende, el D-Premier busca una red con este nombre y se conecta. Para reproducir música a través de esta red, instala la aplicación Devialet AIR en tu PC o Mac. Esta se encarga de la salida de los archivos de música seleccionados en iTunes, selecciona la frecuencia de muestreo correcta y transmite los datos a través de la red al D-Premier. Esto se ejecuta automáticamente y, si bien no tiene que estar abierto durante el uso, como muestra la captura de pantalla, cuando está abierto muestra el nombre del archivo que se está reproduciendo, su formato, frecuencia de muestreo y profundidad de bits, y el tiempo de reproducción, así como la carátula y varios diagnósticos de red. AIR está limitado actualmente a 24 bits/96 kHz, pero se promete una actualización gratuita para manejar archivos de 24/192.

Cuando el D-Premier está conectado a la red WiFi de DevialetAudio, una aplicación para iPhone o iPad duplica la funcionalidad del control remoto y la pantalla del amplificador, agregando las palabras “My D-Premier” sobre el ajuste de volumen. Al tocar el nombre de la entrada, aparece un menú de selección de entrada y, nuevamente, al seleccionar una entrada diferente, el volumen se reduce a “-40,0 dB”. Al tocar el ajuste de volumen, se silencia el D-Premier; al tocar el símbolo de silenciamiento, se activa el sonido del amplificador.

Por mucho que me encantara usar el control de volumen del control remoto (el único otro control remoto con un control de volumen “real” era el que Hafler proporcionó para el preamplificador Iris de fines de los años 1980), usé la aplicación de iPhone la mayor parte del tiempo, ya que apreciaba poder ver la configuración del volumen, ya que la pantalla del amplificador no era visible desde mi silla de escucha.

Calidad de sonido
Durante las primeras semanas de mi audición, usé la aplicación AIR que se ejecuta en mi Mac mini para enviar datos WiFi al D-Premier. El sonido nunca fue menos que excelente. Pero con el tiempo sentí que el rango medio superior era un poco vidrioso y la profundidad del escenario sonoro un poco restringida en comparación con mis referencias. Las comparaciones A/B de los mismos datos a través del transmisor AIR y WiFi y reproducidos desde mi reproductor MP3 Ayre C-5xe a través de AES/EBU revelaron que la conexión por cable sonaba más espaciosa y de ninguna manera vidriosa o brillante. Esto fue con una pista de alta energía como “Fit Song”, de Sensuous: la musique de 21° siècle de DJ Cornelius (CD, Warner Japan EVE016), o un clásico audiófilo como la pista principal de Just a Little Lovin’ de Shelby Lynne (CD, Lost Highway B0009789-2), los cuales tenían más una sensación de tranquilidad en el sonido.

Tan conveniente como había sido usar AIR, volví a Pure Music , sobremuestreando los CD a 88,2 kHz y enviándolos al Devialet a través de convertidores USB-S/PDIF de Halide o Empirical Audio .

Utilicé el Devialet con los altavoces que analicé el verano pasado ( Sony SS-AR2 , DeVore Fidelity Orangutan O/96 , KEF LS50 ) y también con uno que todavía no se ha analizado, el Treo de Vandersteen. Las palabras que seguí anotando en mi audición del D-Premier con todos estos altavoces fueron limpias y claras . No limpias en el sentido de estériles ni claras en el sentido de frías , sino “limpias y claras” en el sentido de que se apreciaba una gran cantidad de detalles grabados sin que se destacaran de ninguna manera ni se proyectaran hacia el oyente. Por ejemplo, he sido fan del cantante de blues Howling Wolf desde que escuché su música a través de bandas de blues británicas hace medio siglo. Pero en todos esos años, solo el Devialet que impulsaba los Sony me hizo notar el ligero aumento de la reverberación alrededor de la voz de Wolf en el estribillo “woo-hoo” de “Smokestack Lightning”. Y con los KEF LS50, el atril que se cayó y que enmarca “20 Million Things to Do” de Lowell George, del álbum Hotcakes & Outtakes: 30 Years of Little Feat (CD, Warner Archives/Rhino R2 79912) de Little Feat, estaba allí en mi sala de escucha, en realidad virtual cortesía del D-Premier.

Esta combinación de claridad y autoridad se hizo evidente en la música clásica bien grabada: la interpretación definitiva de 1964 del tenor Wilfred Brown de Dies Natalis de Gerald Finzi , con la ECO dirigida por el hijo del compositor, Christopher Finzi (CD, EMI Studio 63372), pasó mucho tiempo sonando a través del Devialet. Y una visita casual a un episodio de Live at Daryl’s House , grabado en el estudio de Todd Rundgren en Hawai, que incluía una excelente interpretación de “Every Time You Go Away” de Daryl Hall, me recordó que hacía muchos años que no tocaba la exitosa versión de Paul Young de su libro The Secret of Association (CD, Columbia CK 39957), con la autoritaria interpretación del bajo sin trastes de Pino Palladino. Sonaba magnífica, ya fuera a través de los pequeños KEF o de los grandes Sony.

Una grabación que lleva a otra fue un aspecto permanente de mi tiempo con el Devialet D-Premier. Una noche, con el amplificador manejando los Sony SS-AR2 y los datos enviados al Devialet a través del convertidor USB Off-Ramp 4 de Empirical Audio , seguí la grabación de alta resolución de las Danzas Sinfónicas de Rachmaninoff , con Eiji Oue dirigiendo la Orquesta de Minnesota (archivo WAV 24/176.4, Reference HRx HR-96), con “I Used to Be a King” de Graham Nash, de su álbum de 1970 Songs for Beginners (archivo ALAC 24/48 copiado de DVD-A, Atlantic/Rhino R2 35257-2). Ambas grabaciones se reprodujeron sin coloración, sin grano ni tensión, y con una dinámica aparentemente ilimitada en toda la banda de audio. El D-Premier puede ser pequeño en tamaño, pero su calidad de sonido es grande. ¡Es un amplificador magnífico!

Multiplicado por dos
Con música que tiene un rango dinámico muy amplio, como mi grabación de 1984 de El sueño de Gerontius de Elgar, interpretada en la Catedral de Ely de Inglaterra y extractada en el CD de prueba 2 de Stereophile (Stereophile STPH004-2), el D-Premier no sonaba tan alto como deseaba con los altavoces Vandersteen de baja sensibilidad. Sin embargo, cuando Audio Plus me envió una segunda muestra, pude probar los dos D-Premier como monobloques puenteados. Grabé los archivos de configuración adecuados en tarjetas SD, designando un amplificador como el Maestro y el otro como el Esclavo, e intercambié estas tarjetas con las estándar. La entrada digital 1 del Maestro ahora se convirtió en una salida digital S/PDIF y envió los datos del otro canal al amplificador Esclavo. La salida de cada amplificador ahora se tomó de los dos terminales de altavoz activos, para dar una potencia nominal máxima de 400 W.

Tuve un problema con esta configuración, que parecía ser sensible a la calidad del cable S/PDIF utilizado para unir los amplificadores. Después de reproducir algunos archivos de 48 kHz, cambié a un archivo de 96 kHz. Pure Music ajustó correctamente la frecuencia de muestreo de los datos enviados al amplificador maestro a través del Empirical Off-Ramp 4, pero el amplificador esclavo permaneció configurado en 48 kHz. (Puede comprobar la frecuencia de muestreo que maneja el D-Premier manteniendo presionado el botón de selección de entrada del control remoto; un solo control remoto ahora controla ambos amplificadores). Reinicié ambos amplificadores y lo intenté nuevamente. Esta vez, tanto el maestro como el esclavo siguieron correctamente la frecuencia de muestreo de los datos enviados al maestro, y el problema no ha vuelto a ocurrir. Pero si tiene D-Premiers dual-mono y a menudo reproduce archivos con muchas frecuencias de muestreo diferentes, una verificación de frecuencia de muestreo de rutina sería una buena idea.

Aparte de eso, no tuve la sensación de volumen restringido al usar un par de D-Premiers como monobloques. Los clímax en Gerontius se elevaron apropiadamente, y las notas de pedal de órgano que surgían de los Vandersteen Treo de aspecto modesto sacudieron mi habitación. Y con Queen’s Live at Wembley Stadium (DVD, Hollywood 2061-62400-9), los D-Premiers mono convirtieron los relajados altavoces Sony SS-AR2 en los mejores altavoces de rock’n’roll.

Para describir mi audición de un solo D-Premier, usé la palabra magnífico dos veces. Al finalizar mi audición formal del Devialet con el muy comprimido “Bullet with Butterfly Wings”, de Rotten Apples: The Smashing Pumpkins Greatest Hits (descarga MP3 de 256 kbps), que escuché en mi presentación de AES sobre “The Loudness Wars” el pasado octubre, magnífico fue nuevamente la palabra más apropiada para describir lo que estaba escuchando de los Vandersteens: claridad, potencia y pegada, junto con agudos que sonaban dulces. De verdad. ¡Con los Smashing Pumpkins! ¿Quién lo hubiera dicho?

Resumiendo
Sí, a $15,995, el Devialet D-Premier parece caro. Pero cuando consideras que en mi sistema reemplazó una combinación de un preamplificador D/A y un amplificador de potencia de clasificación similar que costaba un poco menos de $29,000 sin cables, y en algunos aspectos sonaba mejor, ese precio comienza a parecer más competitivo. Y eso sin considerar el costo adicional de un convertidor D/A de alta calidad para aquellos con un preamplificador convencional. Luego está el hecho de que la plataforma de hardware del D-Premier ha sido diseñada para una fácil actualización a través de actualizaciones de firmware. El D-Premier que usarás el año que viene podrá hacer más que el D-Premier que compraste este año, sin que tengas que gastar un solo dólar más.

El amplificador D-Premier de Devialet es el producto más extraordinario que he analizado para Stereophile . Excelente calidad de sonido, diseño a prueba de futuro, todo lo que necesitas en una sola caja: es el epítome de lo que debería ser un producto de audio de alta gama. ¡Increíble!

Descripción: Amplificador integrado de estado sólido controlado a distancia con entradas asignables por software, pantalla LCD, fuente de alimentación conmutada y etapa de salida de alta eficiencia (85%). Entradas: 2 S/PDIF en TosLink; 1 par de conectores RCA asignables a phono o línea; 1 par de conectores RCA asignables a phono, línea o dos entradas digitales S/PDIF; 1 entrada digital AES/EBU en XLR; 1 par de conectores RCA asignables a 2 entradas digitales S/PDIF, salida de preamplificador analógico o salida de subwoofer y salida digital S/PDIF. Salidas principales: 2 pares de bornes de conexión. Otras entradas/salidas: HDMI (aún no implementado), WiFi, disparador, RS-232, tarjeta SD (para firmware). Potencia máxima de salida: 240 Wpc a 6 ohmios (22 dBW). Rango de impedancia de altavoz recomendado: 2–8 ohmios. Respuesta de frecuencia: no especificada, depende de la frecuencia de muestreo del conversor A/D seleccionado (96 o 192 kHz). THD+ruido a máxima potencia: 0,001 %. IMD (SMPTE): 0,001 %. Distorsión térmica: no medible. Impedancia de entrada: no especificada. Impedancia de salida: <0,001 ohm. Relación señal/ruido (sin ponderar, sin nivel de referencia especificado): 130 dB. Consumo de energía en modo de espera: <5 W. Consumo máximo de energía: 600 W.
Dimensiones: 15,75″ (400 mm) de ancho por 1,75″ (44,5 mm) de alto por 15,75″ (400 mm) de profundidad. Peso: 15,2 lbs (6,9 kg) netos.
Acabados: Negro o cromo espejo.
Número de serie de unidades analizadas: 00061 (escucha), 00965 (escucha, medición); versión de firmware 5.6.0, Devialet AIR versión 1.4.0.
Precio: $15.995. Número aproximado de distribuidores: 12.
Fabricante: Devialet SAS, París, Francia. Web: www.devialet.com . Distribuidor en EE. UU.: Audio Plus Services, 156 Lawrence Paquette Industrial Drive, Champlain, NY 12919. Tel: (800) 663-9352. Web:

Información adicional

Peso 35 kg
Dimensiones 50 × 50 × 50 cm

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Devialet Premier 2400 – Amplificador Integrado Dac Phono – Seminuevo impecable”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Valoraciones recientes